Side Area Image

SI tienes consultas o quieres agendar una hora, puedes comunicarte con nosotros al siguiente número o directamente por Whatsapp, estaremos atentos para responderte a la brevedad.

Atención presencial (Puerto Varas y Puerto Montt) y online (desde cualquier localidad).

+56973980044
contacto@drpablogarcia.cl

Terapias Antroposóficas

Dar luz a lo verdadero que habita en mi pensar, respirar la belleza del amor en mi sentir, querer que lo bueno transforme mediante mi voluntad
La comprensión y vivencia de lo que es y ha sido, durante miles de años, el sanador, proporciona a médicos, enfermeras, farmacéuticos, odontólogos, kinesiólogos, educadores y artistas, la posibilidad de ampliar su quehacer, al arte de colaborar en la generación de fuerzas de sanación.
Esta entrega es por el otro ser humano; es un acto de amor a la humanidad. Se es, por tanto, responsable de aquello entregado, tanto en lo físico concreto, como en lo anímico espiritual.
Las diversas Terapias Antroposóficas incluyen, hoy en día, a la Medicina Antroposófica, Enfermería Antroposófica, los medicamentos Antroposóficos, Masaje Rítmico, Euritmia Terapéutica, Arteterapia, Músicoterapia, entre otras.
Cada una profundiza en su área de conocimiento, en las complejidades causantes de las manifestaciones, y busca cómo fortalecer las fuerzas vitales sanadoras, a la vez de proporcionar las herramientas para que el propio ser humano sea capaz crear estas fuerzas para sí mismo.

Medicamentos Antroposóficos

Los medicamentos antroposóficos son creados a partir de sustancias elegidas cuidadosamente, en las cuales se han observado, además de su composición físico química, los procesos que le han formado.
Por ejemplo, en los medicamentos de origen vegetal, todos deben provenir de agricultura orgánica, libre de agroquímicos. Y más aún, de cultivos orgánicos diversos integrados en un ecosistema, que además considere la veneración hacia los seres humanos a ellos vinculados.
Luego, estas sustancias amorosamente cultivadas, son llevadas a procesos que fortalecen sus cualidades, conduciéndoles hasta que, finalmente lleguen al ser humano, en el que encontraran la posibilidad de desplegar el tesoro de las fuerzas que ellas poseen.

Artes en la Terapia Antroposófica

Durante el último siglo se ha avanzado significativamente en el estudio de las funciones biológicas, físicas y químicas del ser humano, las cuales han sido un gigantesco aporte en el ámbito de la salud y la educación. No obstante, uno de los ámbitos más complejos de comprender es el del mundo Anímico del Ser Humano. Este aspecto ha sido uno de los núcleos fundamentales sobre el cual el Arte ha actuado fuertemente a lo largo de la historia.
El Arte ha movilizado fuerzas tan necesarias en la cultura que en la actualidad es irrefutable su relevancia en la Identidad Cultural y la Salud.
El quehacer en el Arte despierta sentimientos y emociones profundos en los que se revela mucho más que una habilidad técnica, sino más bien un estado de conexión con nuestro propio ser anímico en el mundo.
Las artes poseen también la capacidad de movilizar diversas fuerzas en el Ser Humano en su vinculación directa con las diversas áreas sobre las que las diferentes disciplinas dirigen su atención. Así por ejemplo las Artes Musicales tendrán la capacidad de actuar de diferente modo que el Modelado y así también será diferente a las Artes de Movimiento corporal o las Artes Visuales.

Las terapias artísticas utilizan medios y fuerzas características de cada arte

Por ejemplo: la forma en el modelado, el color en la pintura, el intervalo en la música, lo consonántico y lo volcálico en la terapia del habla.  Su efecto en los procesos psicológicos y fisiológicos permite activar las fuerzas regenerativas en el ser humano y la movilización de ámbitos anímicos que permiten apoyar el sano desarrollo. 
En la pintura se estimulan procesos fisiológicos tanto como procesos conscientes a través de diferentes métodos de pintura, dibujo y color. El trabajo con el color calienta y relaja el organismo, profundiza la cualidad de vivencias en el alma. Estimula procesos de fluidez, estructuración y estabilización en el organismo. Se actúa de manera específica sobre procesos patológicos o patrones anímicos desequilibrados, sea en estado agudo o crónico. Asimismo brinda un espacio de observación fenomenológica asombroso para el trabajo con el otro ser humano.

Las terapias artísticas movilizan fuerzas de autosanación

La música trabaja con instrumentos de viento, cuerdas, percusión y voz. Los instrumentos y la voz se manejan diferenciadamente de manera activa o a través de la escucha. Los tonos, intervalos, sonidos, melodías, armonías y ritmos escogidos actúan sobre el conjunto sutil de cuerpo, alma y espíritu y movilizan fuerzas de autosanación en el paciente.
El arte de la palabra aplica el habla y la expresión como medio para la autoformación. Ejercicios de modulación, gesto, voz y aliento activan procesos fisiológicos y psicológicos que se pueden aplicar en problemas de respiración, voz y habla. La aplicación de elementos poéticos como la lírica, épica y el drama actúan específicamente sobre la autonomía humana desde la autoinmunidad hasta la biografía consciente e individual.

Acompañamiento integral

En la actualidad en el área de la Salud y la Educación existe también el reconocimiento de la necesidad de abordar al ser humano de la forma más integral que nos sea posible. Es en esta visión donde el Arte vuelve a reclamar su relevancia en la Humanidad como expresión del Alma y modeladora de la misma, herramienta que se va haciendo cada vez más invaluable en un mundo encaminado al reconocimiento multi-dimensional del ser humano y el trabajo integrativo en el apoyo de su sano desarrollo.
Las áreas de desempeño del Arte en la Terapia son tan diversas como su posible aplicación en el desarrollo normal del individuo, en aulas y actividades de trabajo en grupo, en ámbitos de salud, como por ejemplo trastornos de la atención, memoria, conducta, movimiento, enfermedades psiquiátricas, físicas y rehabilitación. También brindan fuertes luces para la apreciación de las tendencias anímicas y conductuales de los seres humanos con quienes se trabaja.
Las terapias Artísticas son parte integrada del tratamiento en todos los hospitales y clínicas Antroposóficas, en centros terapéuticos como en consultas médicas. También son aplicadas en las diferentes etapas del desarrollo colaborando en el trabajo pedagógico y psicología infantil.

EURITMIA: La danza desde la Antroposofía

Muchas veces surge la duda: ¿qué es la Euritmia? por lo que me gustaría compartirles una pequeña aproximación.
Lory Meier, era una joven de 17 años que vivía en Berlín y amaba la danza. Tras la muerte de su padre, su madre tuvo una conversación con Rudolf Steiner. Ella le pregunta si es posible desarrollar un estudio del movimiento desde la Antroposofía. Así Rudolf Steiner comienza un trabajo junto a Lory acerca de la manifestación anímico espiritual en el movimiento, sentando las bases de la Euritmia.
La Euritmia puede manifestar elementos invisibles del ser humano, como son la representación, lo anímico y lo espiritual, en la voluntad del movimiento. Transforma la cualidad interior que genera la palabra en la laringe, en una fuerza que permea todo el cuerpo humano. Así mismo transforma el movimiento intangible del tono, la melodía, la armonía e intervalos. Hace viva la voluntad del poema y permite soltar aquello que debemos superar en nuestro desarrollo.
La Euritmia ha sido desarrollada en el ámbito de la salud mediante la Eurtitmia Salutogénica y la Euritmia Terapéutica. La Euritmia Pedagógica acompaña los procesos del sano desarrollo en el niño y la Euritmia Artística, crea una instancia que permite vincularse a la belleza de lo anímico espiritual en el movimiento.
Por Juliana Castro Macedo, Euritmista Artística y Pedagógica, Eurythmeum, Suiza.

RESERVA TU HORA

Abrir chat
1
Whatsapp
Hola, quieres agendar una hora o realizar alguna consulta?